Publicidad

¿Qué cosas sanas puedo hacer con boniatos y patatas?

Estas verduras de temporada favorecen la salud de los huesos y del sistema inmunitario.

«Es difícil encontrar a una persona a la que no le gusten las patatas. Es una verdura que nos resulta familiar desde la infancia. La freímos, la horneamos, la hacemos puré. Si es posible, algunos la cultivan ellos mismos. Hablando de esta hortaliza de raíz, parece que es imposible sorprender a nadie. Pero, de hecho, hay un tipo de esta planta que no todos conocemos: el boniato. Estos productos se combinan entre sí y constituyen una comida sabrosa y satisfactoria».

¿Qué es el ñame?
La batata, también llamada ñame, es una hortaliza de raíz amilácea. Contiene betacaroteno, que le da su característico color amarillo anaranjado. Externamente, su aspecto es muy similar al de una patata normal, pero los colores de la pulpa y la piel presentan diversas variaciones y dependen de la variedad. Sólo existen tres:
– postre
– vegetal
– forrajeras
– ornamental
El principal productor de boniatos es China, pero también se cultivan en India, Indonesia, Estados Unidos, Israel y Egipto.

¿Qué diferencia hay entre el ñame y la patata?
No hay mucha diferencia entre estos dos tipos de patatas. Tanto el boniato como la patata contienen la misma cantidad de nutrientes clave, como proteínas, potasio y vitamina B6. Todos ellos contribuyen a una dieta rica y equilibrada. La diferencia más importante es el sabor dulce de las batatas, ausente en las patatas normales.

¿Cuál es la especialidad del ñame?
El ñame es una hortaliza de raíz. Crecen bajo tierra. Algunas de las bases de la planta son bulbos que almacenan nutrientes para alimentar a las plantas durante los meses más fríos.

Beneficios del ñame
Cualquier verdura tiene muchos beneficios y razones para incluirla en la dieta. El ñame no es una excepción porque
– contiene vitamina C, que el ser humano necesita a diario;
es fuente de vitamina B6, que interviene en el metabolismo de las proteínas y la formación de la sangre
– incluye potasio, un mineral importante para mantener el equilibrio agua-sal y ácido-base;
– contiene betacaroteno. Éste es un pigmento que se encuentra en ciertas frutas y verduras: boniatos, zanahorias, verduras de hoja verde oscura;
incluye grandes cantidades de vitamina A. El cuerpo humano es capaz de convertir el betacaroteno que consumimos en vitamina A, un nutriente esencial para mantener sanos los huesos y el sistema inmunitario. Esta vitamina también ayuda al funcionamiento del corazón al tener un efecto favorable sobre los niveles de colesterol;
– ricas en hidratos de carbono complejos, nos proporcionan una sensación de saciedad duradera;
– ayuda a reducir la tensión arterial. Las personas hipertensas deben incluir en su dieta alimentos ricos en potasio, bajos en calorías y carbohidratos. Además de los boniatos, pueden incluirse el brécol, las espinacas, la calabaza y el melón;
– Reduce el riesgo de inflamación. Los alimentos antiinflamatorios son: boniatos, col rizada, acelgas, remolacha, naranjas y piñas.

related articles

Publicidad